domingo, 10 de abril de 2016

TEMA 4: LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO PROCESO.

EL PROCESO DE ARH COMPRENDE 7 ACTIVIDADES BÁSICAS:

ü La Planificación de los Recursos Humanos.
ü El Reclutamiento.
ü La Selección. La socialización
ü Capacitación y Desarrollo.
ü La evaluación del desempeño.
ü Los ascensos, los traslados, los descensos y los despidos.



PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Planes para el personal que necesitará una organización en el futuro, en los que se toman en cuenta las actividades internas y los factores del ambiente externo.

La planificación de Recursos Humanos tiene cuatros aspectos básicos
1.  Hacer planes para las necesidades del futuro, decidiendo cuántas personas y con qué habilidades necesitará la organización, 2. Hacer planes para un equilibrio futuro, comparando la cantidad de empleados necesarios con la cantidad de empleados presentes, que seguramente se quedará en la organización, lo que conduce a 3. Hacer planes para reclutar empleados o despedirlos y 4. Hacer planes para formar a los empleados, con objeto de garantizar que la organización tenga un suministro constante de personal experto y capaz.

RECLUTAMIENTO
Desarrollar un grupo de candidatos a empleo de acuerdo con el plan de Recursos Humanos.
El análisis de los trabajos es uno de los primeros pasos del proceso de reclutamiento. Una vez analizado un trabajo específico, la definición, por escrito de su ubicación y su contenido.

SELECCIÓN
El proceso de selección ideal implica una decisión de ambas partes. La organización decide si ofrece un empleo, así como el grado de atractivo que debe tener la oferta, y el candidato al empleo decide si la organización y el empleo ofrecido se ajustan a sus necesidades y metas.

POSICIÓN REALISTA PARA EL TRABAJO
Información sobre un trabajo proporcionado por la organización a los solicitantes y empleados nuevos que presentan tanto los aspectos positivos del trabajo, como los negativos.

SELECCIÓN DE GERENTES
Las organizaciones tienen diversos motivos para contratar a gerentes con experiencia.
El gerente experimentado, que es candidato para su selección suele pasar por varias entrevistas antes de ser contratado. Sus entrevistadores, casi siempre, son gerentes de los niveles altos, que tratan de evaluar la idoneidad del candidato y su desempeño pasado.

ORIENTACIÓN
Programa diseñado para ayudar a los empleados a adaptarse tranquilamente a la organización, también llamado socialización.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
Proceso diseñado para mantener o mejorar el desempeño laboral presente.

PROGRAMA DE DESARROLLO
Proceso diseñado para desarrollar las habilidades necesarias para actividades laborales futuras.

EVALUACIÓN FORMAL SISTEMÁTICA
Proceso de evaluación formal para calificar el desempeño laboral en el que se identifica a quienes merecen aumentos o ascensos y se detecta los que requieren mayor capacitación.

 REMUNERACIÓN
La remuneración, tradicionalmente, ha estado ligada a un trabajo particular o la descripción de un puesto. La idea general es que cuanta más responsabilidad tenga un gerente, tanto mayor deberá ser la remuneración que reciba.

ASCENSOS, TRANSFERENCIAS, DESCENSOS Y DESPIDOS
El movimiento del personal dentro del a organización es:

ASCENSOS
La posibilidad suele ser un incentivo básico para obtener un desempeño general superior, y los ascensos más significativa de reconocer un buen desempeño.

TRANSFERENCIAS
Las transferencias tienen varios propósitos. Se usan para que las personas adquieren más experiencias laborales, como parte de su desarrollo, y para ocupar los puestos vacantes cuando se presentan.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS, DESCENSOS Y DESPIDOS
Las medidas disciplinarias se aplican cuando un empleado infringe la política de la compañía o no cumple con las expectativas laborales y los gerentes deben tomar medidas para remediar la situación. Por regla general, las medidas disciplinarias pasan por una serie de pasos: -advertencia, castigo, separación, provisional, suspensión, transferencia disciplinaria, descenso y despido.

Si el descenso o la transferencia no son viables, el despido suele ser más aconsejable que permitir que una persona que no obtiene buenos resultados continúe en el trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario