ORGANIZACIONES
Es un sistema de
actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la
cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una
organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están
dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Los miembros de la organización son:
v Gerentes, empleados y trabajadores.
v Proveedores.
v Clientes y usuario.
v El gobierno.
v La sociedad.
ORGANIZACIÓN Y PERSONAS
Los seres humanos
forman las llamadas organizaciones; el análisis del comportamiento humano es el elemento más importante
para comprender a las empresas, especialmente aquellas que componen
la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos
Humanos.
Analiza el comportamiento
de las personas como seres humanos comunes y corrientes o como
un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización.
“Las personas son realmente el mayor activo en tu empresa, cuídalas,
invierte en ellas, capacítalas, hazlas partícipes de los objetivos y las
estrategias, fomenta su creatividad, permíteles que se equivoquen pero que lo
intenten, confía en ellas… este es el único camino posible”.
MOTIVACIÓN HUMANA
Es un impulso a actuar que puede ser
provocado por un estímulo externo (que
proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos materiales del individuo.
Los valores sociales y la capacidad
individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además, las
necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varían con
el tiempo.
Existen tres premisas que hacen dinámico
el comportamiento humano:
1.- El comportamiento es causado. Existen una causalidad del comportamiento. Tanto al herencia como el ambiente influye de
manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en
estímulos internos o externos.
2.- El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una
finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u
orientado hacia algún objetivo.
3.- El comportamiento está orientado
hacia objetivos. En todo comportamiento existe "impulso", un "deseo",
una "necesidad", una "tendencia", expresiones que sirven
para indicar los "motivos" del comportamiento.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES SEGÚN
ABRAHAM H. MASLOW
Entre los años de 1943, 1954 y 1970 fue
desarrollada una teoría que ha llamado considerablemente la atención, y que ha
sido utilizada como base para otras teorías de dirección y organización de
conducta, así mismo elaboró una teoría de la motivación con base en el concepto
de JERARQUÍA DE NECESIDADES que influyen en el comportamiento
humano.
Maslow concibe esa jerarquía por el
hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su
vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más
elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. De acuerdo con Maslow, las
necesidades humanas tienen las siguientes jerarquías:
a) Necesidades Fisiológicas (aire, comida, reposo, abrigo, etc.)
b) Necesidades de Seguridad (protección contra el peligro o las privaciones)
c) Necesidades Sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
d) Necesidades de Estima (reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc)
e) Necesidades de Autorrealización (realización del potencial, utilización plena de los talentos
individuales, etc.)
Son todos aquellos procedimientos diseñados por las empresas
que buscan motivar a los empleados para logro de determinados objetivos y/o
conductas.
ORGANIZACIONES
Es un sistema de
actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la
cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una
organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están
dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Los miembros de la organización son:
v Gerentes, empleados y trabajadores.
v Proveedores.
v Clientes y usuario.
v El gobierno.
v La sociedad.
ORGANIZACIÓN Y PERSONAS
Los seres humanos
forman las llamadas organizaciones; el análisis del comportamiento humano es el elemento más importante
para comprender a las empresas, especialmente aquellas que componen
la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos
Humanos.
Analiza el comportamiento
de las personas como seres humanos comunes y corrientes o como
un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización.
“Las personas son realmente el mayor activo en tu empresa, cuídalas,
invierte en ellas, capacítalas, hazlas partícipes de los objetivos y las
estrategias, fomenta su creatividad, permíteles que se equivoquen pero que lo
intenten, confía en ellas… este es el único camino posible”.
MOTIVACIÓN HUMANA
Es un impulso a actuar que puede ser
provocado por un estímulo externo (que
proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos materiales del individuo.
Los valores sociales y la capacidad
individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además, las
necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varían con
el tiempo.
Existen tres premisas que hacen dinámico
el comportamiento humano:
1.- El comportamiento es causado. Existen una causalidad del comportamiento. Tanto al herencia como el ambiente influye de
manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en
estímulos internos o externos.
2.- El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una
finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u
orientado hacia algún objetivo.
3.- El comportamiento está orientado
hacia objetivos. En todo comportamiento existe "impulso", un "deseo",
una "necesidad", una "tendencia", expresiones que sirven
para indicar los "motivos" del comportamiento.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES SEGÚN
ABRAHAM H. MASLOW
Entre los años de 1943, 1954 y 1970 fue
desarrollada una teoría que ha llamado considerablemente la atención, y que ha
sido utilizada como base para otras teorías de dirección y organización de
conducta, así mismo elaboró una teoría de la motivación con base en el concepto
de JERARQUÍA DE NECESIDADES que influyen en el comportamiento
humano.
Maslow concibe esa jerarquía por el
hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su
vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más
elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. De acuerdo con Maslow, las
necesidades humanas tienen las siguientes jerarquías:
a) Necesidades Fisiológicas (aire, comida, reposo, abrigo, etc.)
b) Necesidades de Seguridad (protección contra el peligro o las privaciones)
c) Necesidades Sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
d) Necesidades de Estima (reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc)
e) Necesidades de Autorrealización (realización del potencial, utilización plena de los talentos
individuales, etc.)
Son todos aquellos procedimientos diseñados por las empresas
que buscan motivar a los empleados para logro de determinados objetivos y/o
conductas.
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