domingo, 10 de abril de 2016

TEMA 1: ORGANIZACIÓN Y PERSONAS

ORGANIZACIONES
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Los miembros de la organización son:
v Gerentes, empleados y trabajadores.
v Proveedores.
v Clientes y usuario.
v El gobierno.
v La sociedad.



ORGANIZACIÓN Y PERSONAS
Los seres humanos forman las llamadas organizaciones; el análisis del comportamiento humano es el elemento más importante para comprender a las empresas, especialmente aquellas que componen la Administración de Personal, hoy, Administración de Recursos Humanos.
Analiza el comportamiento de las personas como seres humanos comunes y corrientes o como un recurso potencial que puede ser explotado para el éxito de una organización.
“Las personas son realmente el mayor activo en tu empresa, cuídalas, invierte en ellas, capacítalas, hazlas partícipes de los objetivos y las estrategias, fomenta su creatividad, permíteles que se equivoquen pero que lo intenten, confía en ellas… este es el único camino posible”.


MOTIVACIÓN HUMANA
Es un impulso a actuar que puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos materiales del individuo.
Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además, las necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varían con el tiempo.
Existen tres premisas que hacen dinámico el comportamiento humano:
1.- El comportamiento es causado. Existen una causalidad del comportamiento. Tanto al herencia como el ambiente influye de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.
2.- El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.
3.- El comportamiento está orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe "impulso", un "deseo", una "necesidad", una "tendencia", expresiones que sirven para indicar los "motivos" del comportamiento.

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES SEGÚN ABRAHAM H. MASLOW
Entre los años de 1943, 1954 y 1970 fue desarrollada una teoría que ha llamado considerablemente la atención, y que ha sido utilizada como base para otras teorías de dirección y organización de conducta, así mismo elaboró una teoría de la motivación con base en el concepto de JERARQUÍA DE NECESIDADES que influyen en el comportamiento humano.
Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. De acuerdo con Maslow, las necesidades humanas tienen las siguientes jerarquías:

a)   Necesidades Fisiológicas (aire, comida, reposo, abrigo, etc.)
b)   Necesidades de Seguridad (protección contra el peligro o las privaciones)
c)   Necesidades Sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
d)   Necesidades de Estima (reputación, reconocimiento, auto respetoamor, etc)
e)   Necesidades de Autorrealización (realización del potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.)



INCENTIVOS
Son todos aquellos procedimientos diseñados por las empresas que buscan motivar a los empleados para logro de determinados objetivos y/o conductas.



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