PRINCIPIO BÁSICO DE LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
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Administrar personas
es una responsabilidad de línea y una función de staff.
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Quien administra a
las personas es el gerente al cual está subordinadas.
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Él tiene la
responsabilidad lineal y directa de la conducción de sus subordinados.
UNIDAD DE MANDO
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Principio unidad de
mando:
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El jefe asume plena
autonomía.
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Cada persona debe
tener un solo jefe.
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Recibe asesoría y
consultoría del órgano de administración de recursos humano (ARH).
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Recibe orientación
del staff.
INTERACCIÓN DE
ESPECIALISTAS DE RH Y GERENTES DE LÍNEA.
La administración de recursos humanos es una
responsabilidad de línea y una función de staff, lo cual significa que cada
gerente o jefe administra el personal que labore en el área de su desempeño. El
jefe toma decisiones con respecto a sus subordinados. Cada jefe tiene autoridad
de línea sobre sus subordinados, es decir, autoridad para decidir, actuar y
ordenar.
Para que las jefaturas actúen de modo uniforme, se
necesita un organismo de staff, de asesoría y consultoría, que les proporcione
la orientación debida, las normas y los reglamentos, las reglas, los
procedimientos, acerca de cómo administrar a sus subordinados. El organismo de
staff debe prestar servicios especializados
(reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos, etc.).
La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea (de cada jefe) y una función de staff (asesoría que ofrece a cada jefe).
La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea (de cada jefe) y una función de staff (asesoría que ofrece a cada jefe).
CONFLICTOS ENTRE LÍNEA Y EL
STAFF.
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El conflicto se
genera por no respetar el principio de unidad de mando.
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El especialista de
staff está preocupado de sus funciones básicas y no de su especialidad.
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El especialista no
tiene autoridad directa sobre el gerente de línea.
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El especialista
tiene autoridad para tomar decisiones relacionadas con sus operaciones y sus
subordinados.
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El gerente de línea
tiene autoridad para tomar las decisiones que involucren a sus operaciones y
subordinados.
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El conflicto entre especialistas
de recursos humanos y gerentes de línea es más crítico cuando las decisiones
exigen un trabajo conjunto en asuntos como disciplina, condiciones de trabajo,
transferencias, promociones y planeación personal.
PROS:
ü Descentraliza todas las decisiones y
acciones dejándola en manos de los gerentes de línea.
ü Desmonopoliza las decisiones y las
acciones de la ARH.
ü Adecua las prácticas de ARH a las
diferencias individuales de las personas.
ü El departamento de ARH se convierte en
consultor interno de los gerentes de línea.
ü El enfoque está en el cliente interno.
ü Favorece la administración
participativa.
ü Promueve visión estratégica a través de
las unidades estratégicas de ARH.
CONTRAS:
ü El departamento de ARH pierde sus límites,
se torna abierto y receptivo. (puede perder autoridad)
ü Los especialistas de ARH se dispersan
entre las unidades estratégicas.
ü Se pierde la visión en conjunto de las
prácticas de ARH.
ü Subcontratación de actividades
burocráticas y no esenciales.
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