domingo, 10 de abril de 2016

TEMA 3:LA ARH COMO RESPONSABILIDAD DE LÍNEA Y FUNCIÓN DEL STAFF.

PRINCIPIO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
ü Administrar personas es una responsabilidad de línea y una función de staff.
ü Quien administra a las personas es el gerente al cual está subordinadas.
ü Él tiene la responsabilidad lineal y directa de la conducción de sus subordinados.


UNIDAD DE MANDO
ü Principio unidad de mando:
ü El jefe asume plena autonomía.
ü Cada persona debe tener un solo jefe.
ü Recibe asesoría y consultoría del órgano de administración de recursos humano (ARH).
ü Recibe orientación del staff.


INTERACCIÓN DE ESPECIALISTAS DE RH Y GERENTES DE LÍNEA.
La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff, lo cual significa que cada gerente o jefe administra el personal que labore en el área de su desempeño. El jefe toma decisiones con respecto a sus subordinados. Cada jefe tiene autoridad de línea sobre sus subordinados, es decir, autoridad para decidir, actuar y ordenar.
Para que las jefaturas actúen de modo uniforme, se necesita un organismo de staff, de asesoría y consultoría, que les proporcione la orientación debida, las normas y los reglamentos, las reglas, los procedimientos, acerca de cómo administrar a sus subordinados. El organismo de staff debe prestar servicios especializados (reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos, etc.).
La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea (de cada jefe) y una función de staff (asesoría que ofrece a cada jefe).



CONFLICTOS ENTRE LÍNEA Y EL STAFF.
ü El conflicto se genera por no respetar el principio de unidad de mando.
ü El especialista de staff está preocupado de sus funciones básicas y no de su especialidad.
ü El especialista no tiene autoridad directa sobre el gerente de línea.
ü El especialista tiene autoridad para tomar decisiones relacionadas con sus operaciones y sus subordinados.
ü El gerente de línea tiene autoridad para tomar las decisiones que involucren a sus operaciones y subordinados.
ü El conflicto entre especialistas de recursos humanos y gerentes de línea es más crítico cuando las decisiones exigen un trabajo conjunto en asuntos como disciplina, condiciones de trabajo, transferencias, promociones y planeación personal.
PROS:
ü  Descentraliza todas las decisiones y acciones dejándola en manos de los gerentes de línea.
ü  Desmonopoliza las decisiones y las acciones de la ARH.
ü  Adecua las prácticas de ARH a las diferencias individuales de las personas.
ü  El departamento de ARH se convierte en consultor interno de los gerentes de línea.
ü  El enfoque está en el cliente interno.
ü  Favorece la administración participativa.
ü  Promueve visión estratégica a través de las unidades estratégicas de ARH.
CONTRAS:
ü  El departamento de ARH pierde sus límites, se torna abierto y receptivo. (puede perder autoridad)
ü  Los especialistas de ARH se dispersan entre las unidades estratégicas.
ü  Se pierde la visión en conjunto de las prácticas de ARH.
ü  Subcontratación de actividades burocráticas y no esenciales.


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